Traumatología en Ibiza
Teléfono de citas
Horario Vila Parc
Lunes a Viernes
Sábados
Domingos
8.00 – 21.00
Cerrado
Cerrado
Horario Urgencias
Lunes a Viernes
Sábados
Domingos
Festivos
9.00 – 20.30
Cerrado
Cerrado
Cerrado
Inicio > Consultas Médicas > Traumatología en Ibiza
Consulta de Traumatología en Ibiza
La traumatología es una especialidad de la medicina que trata las lesiones relacionadas con los tejidos y huesos del cuerpo. Por ejemplo, lesiones frecuentes hoy en día como tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.
En el momento en el que el paciente presenta dolor al mover la muñeca o alguna articulación, es importante que acuda a la consulta de un traumatólogo para evaluar el caso y evitar que vaya a más. Si se deja pasar, puede empeorar.
Qué es la traumatología
Esta especialidad médica se dedica al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades que afectan los tejidos blandos y los huesos del cuerpo.
Su enfoque principal está en abordar lesiones traumáticas como fracturas, desgarros musculares, esguinces, luxaciones, entre otras. Además, la traumatología también se ocupa de problemas relacionados con la estructura ósea y articular, tales como la artritis, la osteoporosis y otros trastornos del desarrollo óseo.
Algunas de estas condiciones, como la artritis reumatoide, pueden ser de origen autoinmune y son cada vez más comunes en la población.
Los traumatólogos pueden utilizar terapias médicas, quirúrgicas y de rehabilitación para tratar a los pacientes. Cada caso puede ser diferente y su objetivo es ayudar al paciente a recuperarse de sus lesiones y restaurar su movilidad, para que pueda hacer vida normal lo antes posible.
En algunos casos, la recuperación puede ser por medio de antiinflamatorios o incluso de masajes realizados por un fisioterapeuta. Si esto fuera necesario, es importante acudir previamente al traumatólogo, para evaluar el caso y ver las posibles soluciones. En muchos casos puede ser necesario combinarlas.
Cuando ir a un traumatólogo
Estos son algunos de los casos más frecuentes:
- Lesiones traumáticas: uno de los motivos más frecuentes para acudir a consulta, es si se produce una lesión haciendo deporte o derivada de un accidente de tráfico o cualquier otro tipo de lesión que involucre huesos, músculos, tendones o ligamentos. En ese caso, es recomendable hacer una evaluación.
- Dolor crónico en las articulaciones: con el paso del tiempo hay personas que pueden presentar un dolor persistente en una o más articulaciones. Por ejemplo, las más frecuentes suceden en la rodilla, el hombro o la cadera.
- Problemas de movilidad: el dolor crónico y los problemas de movilidad están muy relacionados. Si notas que tienes problemas para moverte con normalidad o realizar actividades cotidianas debido a dolor o debilidad en las articulaciones, entonces te recomendamos acudir a un traumatólogo.
- Fracturas: en el caso de haber sufrido una fractura, es recomendable determinar el tratamiento adecuado a seguir y solucionarlo. Si se deja pasar puede ser doloroso e ir a peor.
- Problemas de desarrollo óseo: existen ciertos problemas de desarrollo óseo que afectan a muchos pacientes y que se pueden mitigar con ayuda de este profesional. Por ejemplo, hablamos de escoliosis, cifosis o lordosis.
Estas problemáticas están a la orden del día y pueden ocurrirle a cualquier persona. En un mundo cada vez más digital, incluso los más jóvenes pueden sufrir tendinitis o síndrome del túnel carpiano debido al uso inadecuado de dispositivos sin la ergonomía necesaria.
Ante la sospecha de alguno de estos problemas, es fundamental pedir cita lo antes posible con un especialista en el área, para evaluar el caso y evitar que el malestar se agrave.
Dependiendo de la situación, puede ser necesario realizar radiografías, tomar antiinflamatorios, aplicar hielo en la zona afectada o incluso acudir a un fisioterapeuta para aliviar el dolor mediante masajes localizados. El profesional encargado evaluará tu caso y te guiará en el tratamiento adecuado. Estás en las mejores manos.
¿Cómo es el proceso de recuperación en este tipo de lesiones?
El tiempo de recuperación de una lesión traumática no siempre es el mismo para todos los pacientes. Digamos que, depende de varios factores. Entre ellos, la gravedad de la lesión, la edad y la salud general de la persona.
Hay lesiones leves que se pueden corregir en apenas unas pocas semanas. Pero no todas las lesiones son iguales, dado que hay otras lesiones más graves pueden requerir meses o incluso años.
El tratamiento para una determinada lesión puede ser diferente según el paciente y su estado. Puede incluir no solo la toma de medicamentos para controlar el dolor y reducir la inflamación, sino también terapias físicas y de rehabilitación para mejorar la movilidad y la fuerza. En los casos más avanzados, incluso podría requerir de un tratamiento quirúrgico para reparar o reemplazar los tejidos dañados.
Ante la duda, sigue siempre las recomendaciones de tu médico y trata de seguir todas sus indicaciones. La paciencia también es fundamental.
Traumatología en Ibiza
En nuestro centro disponemos de un área especializada para atender cualquier malestar o lesión que puedas tener. Si sospechas que algo no va bien, no dudes en llamarnos para reservar tu cita. Te aseguramos que estarás en las mejores manos.
También te podría interesar
Alergología e Inmunología
Esta especialidad médica se centra en el tratamiento de trastornos relacionados con el sistema inmunológico y las alergias.
Logopedia
Los logopedas ayudan a las personas con dificultades para hablar, escuchar o comunicarse de otras maneras.
Oncología
La oncología es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de cánceres.
Urología
Los médicos especialistas en esta área trabajan para diagnósticar y tratar afecciones como infecciones urinarias.