Alergología e Inmunología en Ibiza
Teléfono de citas
Horario Vila Parc
Lunes a Viernes
Sábados
Domingos
8.00 – 21.00
Cerrado
Cerrado
Horario Urgencias
Lunes a Viernes
Sábados
Domingos
Festivos
9.00 – 20.30
Cerrado
Cerrado
Cerrado
Inicio > Consultas Médicas > Alergología e Inmunología
Consulta de Alergología e Inmunología en Ibiza
La Alergología e Inmunología Clínica se corresponde con la especialidad médica que abarca el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de una patología producida por mecanismos inmunológicos.
Los especialistas en estas áreas de la medicina diagnostican y tratan enfermedades alérgicas y del sistema inmunitario. Por eso es importante acudir a ellos en cuanto hay alguna sospecha de que se pueda sufrir una alergia o desarrollar una enfermedad autoinmune.
Qué es la alergología e inmunología
Esta rama de la medicina abarca toda la fase de estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas y del sistema inmunitario. Los médicos especialistas son conocidos como alergólogos e inmunólogos.
Las enfermedades alérgicas se corresponden con afecciones que suceden en el momento en el que el sistema inmunitario reacciona de una forma exagerada frente a sustancias que no son perjudiciales para la mayoría de las personas.
Entre las enfermedades alérgicas más comunes encontramos la alergia al polvo, la alergia al polen, el asma y la alergia a los alimentos.
Para realizar un diagnóstico, se realizan una serie de pruebas para determinar si una persona tiene una alergia. Una vez detectada, se le puede dar una serie de tratamientos para controlar los síntomas.
En el caso del sistema inmunitario, es el encargado de protegerlo frente a enfermedades e infecciones. Los inmunólogos son los profesionales que se encargan de las enfermedades vinculadas a ello.
Ante el más mínimo síntoma o sospecha de que se puede tener una alergia o enfermedad, es importante solicitar cita con estos profesionales.
¿Cómo es un examen de alergología?
Para confirmar si se tiene una determinada alergia, se puede realizar un examen de alergología. De esta forma, una persona puede confirmar a qué sustancias es alérgica.
Los alergólogos utilizan distintas pruebas para evaluar las alergias de una persona. Por ejemplo, pueden ser pruebas cutáneas que se realizan sobre la piel. Es una de las pruebas más comunes para detectar alergias y se lleva a cabo aplicando una pequeña cantidad de la posible sustancia que hace alergia en la piel y luego se pincha con una aguja. Si la persona es alérgica a la sustancia, aparecerá una erupción.
También se pueden realizar pruebas de alergias a los alimentos, para los cuales se pueden hacer pruebas cutáneas o en el laboratorio.
Para evaluar una posible alergia, los alergólogos e inmunólogos pueden realizar diversas pruebas para determinar si una persona presenta una reacción alérgica. Una vez identificada, se brindan opciones para manejar los síntomas.
En cuanto al sistema inmunitario, su función es proteger frente a enfermedades e infecciones. Los inmunólogos se ocupan de las afecciones vinculadas a un sistema inmunitario debilitado (inmunodeficiencia) y enfermedades autoinmunitarias, como el lupus, la esclerodermia y la artritis reumatoide.
Muchas de estas afecciones pueden tener un componente hereditario, aunque también pueden surgir espontáneamente. Ante el más mínimo síntoma o sospecha de alergia o enfermedad, es recomendable solicitar una consulta con estos profesionales.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes también se pueden diagnosticar de varias maneras. A menudo, una sola prueba no es suficiente para determinar si se posee una enfermedad autoinmune, sino que pueden ser necesarias varias.
Cuando hablamos de las enfermedades autoinmunes nos referimos a las afecciones en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y una de las peculiaridades que pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas a veces son diferentes según el paciente y se pueden confundir con otros trastornos.
Para el diagnóstico, el especialista evalúa la historia clínica, realiza un examen físico y puede solicitar pruebas de laboratorio. La evaluación de antecedentes familiares también es importante, ya que ciertas enfermedades autoinmunes pueden tener un componente genético.
Una de las pruebas de laboratorio que pueden ser de ayuda para diagnosticar la enfermedad, son las pruebas de anticuerpos. Se puede detectar si se localiza una presencia de anticuerpos anormales en la sangre. No obstante, un marcador positivo no siempre confirma la enfermedad.
Hay enfermedades como el lupus o la esclerodermia que pueden causar problemas en los riñones y que se pueden detectar mediante pruebas de función renal.
Alergología e Inmunología Clínica en Ibiza
En el caso de tener síntomas de posibles alergias o enfermedades autoinmunes, no dudes en pedir cita con el mejor equipo de alergología e inmunología de Ibiza. Te esperamos.
También te podría interesar
Logopedia
Profesionales altamente capacitados para ayudarte con cualquier problema con el habla, la deglución o el lenguaje.
Oncología
Si te enfrentas a un diagnóstico de cáncer, en nuestro departamento encontrarás atención y apoyo.
Urología
Si tienes problemas relacionados con el sistema urinario, la Urología puede ser la solución que buscas.
Neurología
Si tienes problemas relacionados con el sistema nervioso, la neurología puede ayudarte a diagnoticar y tratarlos.